Alimentos Ultraprocesados Malos y Procesados Saludables

Información importante sobre los Alimentos ultraprocesados malos y procesados saludables.

¿Qué son los Ultraprocesados?

Los Ultraprocesados son productos industriales que tienen dos características básicas:

Larga lista de ingredientes, entre los que suele haber siempre, Sal, Azúcar, Grasas o Harinas refinadas en cantidades importantes.

Llevan sustancias que difícilmente encontraras en una cocina domestica. Como aceites Hidrogenados, Emulsionantes, Colorantes, Edulcorantes, etc..

Ejemplo con fotos: 

Esto es un alimento…

Si le saco el agua, lo refino, le añado sal, lo amargamos todo con grasas malas, le añado cuarenta aditivos, lo centrifugo, lo comprimo y le doy forma de barrita.

alimento-fresas-fruta

 

¿Dónde esta el alimento? Pues en ningún lado, porque esto ya no es un alimento. Es un Ultraprocesado.

barrita-alimentos-ultraprocesados-malos-y-procesados-saludables

Pero ¡OJO! ojo

“Nunca confundas los alimentos procesados con los ultraprocesados

Aquí tienes una lista de productos procesados que son saludables:

  • Las conservas de verduras, legumbres o pescados.
  • Los lácteos sin azúcar. 
  • Los congelados. 

Son algunos productos procesados industriales, y Sí, “Son alimentos saludables”. El gran problema del consumo habitual de ultraprocesados pone en riesgo nuestra salud. Después de estar directamente relacionados con la obesidad, incluir productos ultraprocesados en nuestra dieta, aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Y un dato más alarmante, consumir 4 raciones al día de ultraprocesados incrementa hasta un 62% el riesgo de mortalidad. Un estudio realizado durante 15 años con cerca de 20.000 voluntarios establece que una mayor ingesta de comida basura.  Datos de verificación del estudio.

¿Qué medidas se podrían tomar para frenar el consumo de ultraprocesados?

Si se aplican restricciones respecto al tabaco y el alcohol y a todos nos parece normal, por que no? a la publicidad de los ultraprocesados. Ya existen piases como el Reino Unido o Corea Del Sur, donde se a prohibido o limitado los anuncios de este tipo de productos. Según la organización mundial de la salud se debería de poner atención especial a la publicidad que consumen los niños y adolescentes. Datos del estudio contra la obesidad y medidas de prevención.

La importancia de poner un etiquetado de un producto ultraprocesado para nuestra salud.

Si un producto no es saludable en su etiqueta debería indicarse claramente, tenemos como ejemplo Chile, allí han implantado unas etiquetas que te avisa cuando un producto es alto en azucares, grasas saturadas, sodio o en calorías.

ley-de-etiquetado

En teoría un producto puede venderse prometiendo falsos beneficios sobre la salud. ¿Qué ocurre en la practica? Pasa que la industria de los ultraprocesados confunde al consumidor con reclamos tipo, ayuda a tus defensas, que si lleva fibra, con calcio, magnesio, sin conservantes, etc. Y así cualquier producto de bollería se puede vender como algo más sano que una manzana. Una regulación mas estricta de estos reclamos, impediría que compres estos productos pensando que son buenos para tu salud, “cuando no lo son”. Los mensajes tienen que ser claros y siempre a favor del ciudadano, no de la industria alimentaria.

Conclusión 

Hay un millón de comidas saludables como un gazpacho, una paella o un melón fresquito, disfruta de la increíble gastronomía y exquisitos sabores y a la vez cuidemos de nuestra tu salud. Es necesario cuidar que tipo de alimentos llevamos a la cocina.

Índice de AlimentosUltraprocesados.com